La caspa es una afección que hace que las células de la piel se desprendan más rápido de lo normal. Esto hace que aparezcan pequeñas escamas blancas o amarillas en tu cuero cabelludo. El principal culpable de la caspa es el exceso de la levadura Malassezia. Esta levadura vive en condiciones normales en tu cuero cabelludo sin provocar ningún problema.
La caspa no es contagiosa y no se produce por falta de higiene. No es un problema tan serio, pero vamos a ver cómo librarnos de las escamas en el cabello y cuándo debes acudir al médico.
¿El cuero cabelludo escamoso es siempre caspa?
Aunque tanto la caspa como el cuero cabelludo seco pueden ocasionar picor y descamación, son dos problemas diferentes. ¿Escamas grandes y grasientas? Todo indica a que tienes caspa. ¿Pequeñas y secas (sin grasa)? Puede que te estés enfrentando a un cuero cabelludo seco.
Cómo librarse de la caspa
Nuestra piel es tan única como nuestras huellas digitales, así que no hay una única forma de deshacerse de la caspa que funcione para todo el mundo. Si pruebas un producto durante al menos 28 días (un ciclo completo de la piel), te harás una idea más concreta de si es el adecuado para ti.
Usar champú anticaspa
Los champús anticaspa contienen ingredientes que te ayudan a combatir los hongos que causan la caspa. Algunos de estos ingredientes incluyen ácido salicílico, piritionato de zinc y quetoconazol. Los champús anticaspa también contienen limpiadores suaves para eliminar el exceso de grasa y suciedad de tu cuero cabelludo.
No te rasques
Rascarse no ayuda con la piel seca y, si tienes caspa, complica aún más las cosas. El hongo se alimenta de las células muertas, así que, si te pasas el día rascándote, le estarás proporcionando más alimento todavía.
Exfolia tu cuero cabelludo
La exfoliación del cuero cabelludo es una forma rápida e indolora de combatir la caspa y es tan sencilla como utilizar un cepillo seco o frotar tu cuero cabelludo con una toalla después de ducharte. Cuando te exfolias, eliminas las células muertas que bloquean tus poros y se traducen en caspa.
Usa exfoliantes para el cuero cabelludo
Los exfoliantes para el cuero cabelludo son uno de los remedios naturales para la caspa más populares. Debes masajear este producto en forma de pasta o polvos en tu cuero cabelludo y dejarlo reposar durante al menos diez minutos antes de aclararte. Ten cuidado de no pasarte. Una vez a la semana es suficiente.
Evita compartir peines o cepillos
¡En este caso, compartir no es vivir! Si vives con más personas, separa los peines y cepillos además de los champús para cada uno. Esto te ayudará a mantener tu cabello limpio y libre de hongos que podrían provocar síntomas en otras personas.
Minimiza el nivel de estrés
Relájate. El estrés puede desencadenar la aparición de caspa porque hace que tu cuerpo produzca más aceites. Esto puede hacer que la piel de tu cuero cabelludo esté grasiento y escamoso: las condiciones perfectas para que prolifere la bacteria que provoca la caspa. Intenta reservar un tiempo para relajarte. Puedes probar con el yoga, un masaje… cualquier cosa que te sirva para desconectar.
Cuándo ir al médico – no desesperes
Si tu cuero cabelludo lleva dos semanas picándote y tiene un aspecto rojo o inflamado, puede que haya llegado la hora de ir al médico. ¡Te librarás de la caspa en un abrir y cerrar de ojos!
La mejor forma y la más rápida de deshacerse de la caspa es elegir productos adecuados para tu tipo de cabello. ¡Haz nuestro test y averigua qué productos son los mejores para ti!